La semana pasada saltó la noticia en España de que la policía ha desarticulado una banda que vendía el streaming pirata de partidos de LaLiga de fútbol. Un gran golpe contra la piratería que es bueno para todos. Hablamos de gente que se estaba lucrando del trabajo ajeno y nadie quiere eso. No aporta al fútbol, lo perjudica.
Pero hay alguien que lleva esto mucho más lejos y no es otro que el presidente de LaLiga. Javier Tebas, no se ha quedado sólo en atacar a quienes ofrecen el fútbol de manera pirata. En los últimos meses, también ha cargado contra los propios usuarios, afirmando que quienes consumen estos streams son tan "ladrones" como los que los venden.
Todo esto suena muy moral y muy correcto, pero ¿cuánto cuesta realmente ver LaLiga de manera legal? ¿Hay opciones razonables? Pongámoslo en contexto. El paquete de visionado completo de LaLiga cuesta 1.162 euros al año. Eso es una cifra bastante elevada. Y si lo comparamos con la NBA, la liga de baloncesto de Estados Unidos, vemos que el equivalente cuesta apenas 100 euros al año, algo así como 110 dólares. ¡Sí, has leído bien, 100 euros!
Vale, entonces, ¿es que la NBA gasta menos que LaLiga? Pues no precisamente. De hecho, la NBA gasta un 80% más en salarios de jugadores que LaLiga. También es cierto que tienen un mercado más grande, con una población objetivo de 335 millones de personas en Estados Unidos frente a los 49 millones que hay en España. Pero hagamos un poco de matemáticas: cuando vemos el gasto en salarios por habitante, el gasto en Estados Unidos es de 14 euros por persona, mientras que en España es de 53 euros, es decir, 3,8 veces más.
Esto quiere decir que, para ser equivalente al precio del pase de temporada de la NBA, el de LaLiga debería costar unos 380 euros. Y además, si tomamos en cuenta que el PIB per cápita corregido por poder adquisitivo (PPA) en España es un 56,8% menor que el de Estados Unidos, el precio debería bajar a unos 240 euros para tener una comparación justa.
Pero ¿qué alternativas hay en España? Las opciones son limitadas: por 240 euros puedes ver solo 5 partidos cada jornada, pero no puedes elegir cuáles. Y si pagas 120 euros con Movistar, sólo tienes acceso a un partido. Es decir, ni siquiera con esas alternativas puedes disfrutar de toda la competición.
Y así es como llegamos al problema principal: hay mucha gente que está dispuesta a pagar por ver fútbol, incluso aunque no sea de manera legal, porque simplemente no hay una alternativa razonable para ellos. Si los precios fueran más accesibles, ¿piratearían menos? La respuesta parece clara. De hecho, de esta situación nacen otras propuestas, como la Kings League de Piqué o incluso la idea de la Superliga. Ambas intentan hacer el fútbol más accesible, ya sea con precios razonables o formatos más interesantes.
Me gustaría saber vuestra opinión: ¿Cómo veis toda esta situación? ¿Creéis que los precios de LaLiga son excesivos? Y lo más importante: ¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar para poder ver fútbol de calidad, de forma legal, en vuestras casas? Dejadme vuestras respuestas en los comentarios.
El fútbol es para todos y las limitaciones en cuanto a planes y precios no lo están haciendo accesible para todo el mundo.